Si buscamos el origen del waterpolo, tan solo por su nombre ya sabemos que nos vamos a dirigir a un país de habla inglesa, concretamente a Reino Unido. De hecho, tan solo por su nombre podemos entender que este deporte acuático surge como una alternativa al clásico polo que se practica sobre caballo. Y es que hay constancia de que a finales del siglo XIX se jugaba al “polo acuático” sobre toneles vacíos en el agua.

Aunque ese sea su origen primario, si hablamos de la historia de este deporte no podemos obviar a Willian Wilson, quien en 1877 creó diversas normas y reglas para este juego acuático que hoy conocemos como waterpolo. ¿Y cómo y cuándo llegó a España esta nueva disciplina?

La historia del waterpolo en España

Según los datos que se manejan, se considera que el primer partido oficial que se jugó en España fue el 12 de julio de 1908 en los Baños Orientales de Barcelona. En 1920 se formó el equipo olímpico y ese mismo año se creó la Federación Española de Waterpolo.

Cataluña es el escenario protagonista de este deporte en nuestro país siendo el Club Natació Barcelona el más activo de aquellos tiempos. Con el paso del tiempo fueron surgiendo más equipos y su fuerza se fue propagando por otras comunidades autónomas como País Vasco o Madrid.

Hoy en día el waterpolo es un deporte reconocido en todo el mundo. Los Juegos Olímpicos, que se celebran cada cuatro años, es la competición más importante a nivel mundial, seguida del Mundial de Waterpolo, el cuál también se celebra cada cuatro años. Al igual que ocurre en otros deportes, después nos vamos encontrando competiciones a nivel europeo, nacional o regional. En España, hoy en día, podemos seguir presumiendo de tener un excelente marco deportivo en este ámbito.

Si quieres saber más sobre el waterpolo en España, en LEWaterpolo encontrarás toda la actualidad.