Qué gran fin de semana se ha vivido en las piscinas de Son Hugo (Palma de Mallorca), que acogían el torneo de la Copa del Rey 2024. En él se enfrentaron los ocho mejores clasificados durante la primera vuelta de LEWaterpolo DHM en siete partidos (cuartos de final, semifinales y final) que generaron un gran ambiente. Aun lejos de las ciudades de los clubes, la grada estuvo a rebosar para vivir esta gran competición de la RFEN.
Cuartos de final
Del arranque del campeonato se encargaron el Zodiac CNAB y el SolarTradex CN Mataró. Un partido complicado para los de El Maresme, que no pudieron plantar cara al que el domingo se proclamaría campeón de la Copa. Con un primer parcial de 4-0, el Barceloneta siguió sumando goles a su marcador. Los siguientes 6-2, 6-1 y 4-1 cerraron el partido con un contundente 20-4.
El siguiente partido de la fase de cuartos de final lo disputaron CN Sant Andreu y CN Barcelona. En este caso, tampoco fue un partido fácil para los del ‘Santan’, que recibieron un 0-5 en la primera parte. Aunque parecía que iban a poder darle la vuelta a la tortilla con un segundo tiempo empatado a 2, el CNB siguió sumando goles y alejándose cada vez más de su rival. La segunda mitad a 2-9 firmaba el final 4-16.
Por su parte, el Astralpool CN Sabadell también consiguió la victoria contra CE Mediterrani en un partido que los de Sants lucharon hasta el final, aunque sin éxito. Con un 8-3 al cruzar el ecuador, el ‘Saba’ ya podía dar por conseguida su clasificación para las semifinales. Con un 9-6 en la segunda parte, el encuentro concluyó 17-9 a su favor.
Finalmente, el SC Tenerife Echeyde estuvo a punto de dar la sorpresa ante el CN Terrassa al mostrar sus mejores cartas en una gran batalla. Después de un primer parcial de 3-2, los tinerfeños intentaron remontar con un nuevo 2-2, pero los catalanes tomaron distancias con un 4-2. Al final, con un último 5-5 que generó un gran suspense en las instalaciones, el CN Terrassa se llevó la victoria por 14-11.
Semifinales
Así se decidían los cuatro clubes que pasarían a semifinales: Zodiac CNAB, CN Barcelona, Astralpool CN Sabadell y CN Terrassa. Y, si el viernes fue un día intenso, la expectación del sábado fue aún mayor.
El Zodiac CNAB vs. CN Barcelona comenzó con un 5-1 que sentenció el partido desde el inicio. Aunque los del CNB pelearon por remontar el resultado contra sus vecinos, no consiguieron superarlos con parciales más ajustados de 3-2, 4-2 y 4-3 que mandaban al Barceloneta a la final con un 16-8.
Por otro lado, el Astralpool CN Sabadell tuvo que sudar para vencer al CN Terrassa. Llegaron al descanso largo con un 4-1 que parecía darles la ventaja suficiente para conseguir la victoria, pero los de Terrassa contraatacaron con un tercer parcial de 1-3. Aun así, el ‘Saba’ pudo mantener ese punto de diferencia y ganar por la mínima tras un último 1-1 (6-5 global).
Final
La final de la Copa del Rey ofreció un déjà vu de la edición pasada, que también enfrentó al Zodiac CNAB y al Astralpool CN Sabadell. Esta vez sin tanda de penaltis, pues los del Barceloneta lograron resolver el encuentro en las cuatro partes reglamentarias. Pero no sin tener que pelear. Con un primer parcial de 3-1, el CNAB consiguió la distancia suficiente para que el siguiente 2-2 no les afectase gravemente. Aunque los de Quim Colet no se lo pusieron fácil, sumaron un 4-2 al marcador y, con un último 1-1, el pitido final dejaba un 10-6 en el acta. Un resultado con el que el Zodiac CNAB sigue haciendo historia en el waterpolo español al ganar su vigésima Copa del Rey – la duodécima consecutiva. Además, Alberto Munárriz fue nombrado MVP de la Copa del Rey y, Unai Aguirre, Mejor Portero.
Organización
La organización de esta gran competición ha corrido a cargo de la Real Federación Española de Natación, la Federación Balear de Natación y del Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Una unión desde luego enriquecedora que ha dotado al mundo del waterpolo español y a la isla con tres días de deporte de gran calidad.