Este fin de semana se ha vivido un hito histórico en el waterpolo español femenino: el CN Sant Andreu se ha hecho con su primer título. Y lo ha hecho ganando la Copa de la Reina Iberdrola (organizada por la RFEN) con una gran remontada que les ha permitido destronar al Astralpool CN Sabadell.
Cuartos de final
La Finetwork Aquatics abría sus puertas para un primer enfrentamiento entre el CN Sant Andreu y el CN Atlètic-Barceloneta. El partido resultó estar bastante igualado entre las primeras y las octavas de la liga. Con un primer parcial de 3-0, las que se proclamarían campeonas de la Copa el domingo pudieron relajarse durante el segundo periodo, que fue para el CNAB por 0-1. Entonces, las del ‘Santan’ volvieron a contraatacar con un 3-1 que las de la Barceloneta no pudieron remontar a pesar de un favorable 2-3.
En el siguiente encuentro, el CN Terrassa ganó por una diferencia de diez goles al SC Tenerife Echeyde. Las de Terrassa no tuvieron dificultad en imponerse desde el pitido inicial con una primera mitad de 10-5 (5-2 y 5-3). Nada cambió en la segunda parte, en la que las catalanas siguieron sumando goles en el marcador hasta alcanzar un resultado global de 21-11 (6-3 y 5-3).
La siguiente cita, entre CN Catalunya y Assolim CN Mataró, también ofreció un buen espectáculo de goles. Las de El Maresme en seguida impusieron su fuerza y llegaron al descanso largo con un 2-8 a su favor (1-4 y 1-4). Poco podían hacer ya las del ‘Cata’ contra las segundas de la liga y cuartas de Europa, que continuaron la goleada con una segunda mitad de 4 a 10 (3-5 y 1-5) para firmar en el acta un 6-18.
En el último partido de cuartos, el Astralpool CN Sabadell tuvo que defender sus palos ante un peleón CE Mediterrani. Con un primer parcial de 4-1, parecía que todo podía salir a favor de las anfitrionas de la Copa. Sin embargo, las del ‘Medi’ respondieron con un segundo parcial de 3-3 que no permitió al ‘Saba’ seguir aumentando la distancia. Pero lo volvieron a hacer en el tercer parcial. Las vigentes campeonas de la Champions League Women se llevaron el cuarto por 4 a 0. Con un 11-4 al llegar al último periodo, parecía estar todo decidido. Pero las de ‘Sants’ hicieron temblar al Sabadell con un 4-8 que subió al luminoso un global 15-12.
Semifinales
Así se decidieron los cuatro clubes que pasarían a semifinales: CN Sant Andreu, CN Terrassa, Assolim CN Mataró y Astralpool CN Sabadell. Desde luego, dos batallas emocionantes.
El CN Sant Andreu vs. CN Terrassa comenzó con un 4-2 para las de Javier Aznar que reforzaron con un segundo 3-2. Y, aunque el Terrassa apretó en el tercer periodo con un 2-2, el partido acabó siendo para las del ‘Santan’ por 11 a 6.
Por otro lado, el duelo de los dos grandes titanes, Assolim CN Mataró y Astralpool CN Sabadell, fue tan intenso como se podía esperar. El partido empezó igualado a 3 en el primer tiempo, y el Mataró consiguió tomar la ventaja mínima para el descanso largo con un segundo 3-2. Sin embargo, el Sabadell dio la vuelta a la tortilla en la segunda mitad y, tras ganar el tercer parcial por 0 a 3, se hizo con el pase a la final con un global 9-13.
Final
De esta forma pasaron a la final el joven CN Sant Andreu y el vigente campeón Astralpool CN Sabadell para vivir un gran duelo lleno de sorpresas. Tras un primer tiempo con tan solo un gol en cada portería, las anfitrionas (que jugaron de visitantes) demostraron su gran experiencia y llevaron el partido a su ecuador con un favorable 4-6. Suficiente ventaja para, con un 4-5 en el tercer periodo, llegar tranquilas al último parcial. Desde luego, no se esperaban lo que el CN Sant Andreu estaba a punto de hacer en los últimos 8 minutos del partido. El marcador señalaba un 8-11 en la salida del último sprint de la final y, con un 5-1, el ‘Santan’ consiguió remontar hasta ponerse 13-12. Una ventaja pequeña, pero que consiguieron aguantar hasta que el cronómetro marcaba 0:00. Habían ganado su primer título. Habían ganado la Copa de la Reina Iberdrola. Además, las grandes actuaciones de Elena Ruiz y de Martina Terré les dotaron de los premios a la MVP Iberdrola y a la Mejor Portera Loterías, respectivamente.
Organización
La organización de esta gran competición acogida por el Club Natació Sabadell ha corrido a cargo de la Real Federación Española de Natación, el Consejo Superior de Deportes, e Iberdrola y el propio club local. Una colaboración ante todo enriquecedora y que ha dotado al mundo del waterpolo español con tres días de deporte de gran calidad.