En esta temporada 2023/24, LEWaterpolo ha implementado un nuevo programa de estadísticas. Dicho sistema permite recopilar datos en directo durante cada partido de la liga y, así, valorar las acciones de los equipos de las Divisiones de Honor y sus jugadores. Esto es posible gracias a todos los clubes que son los que proporcionan un equipo de estadísticas para cada partido como local para recopilar los datos del partido.

Pau Gil es el responsable de anotar las acciones de partido cuando los equipos del CN Mataró juegan como local. Hoy hablamos sobre la herramienta, su trabajo y el futuro de las estadísticas en LEWaterpolo.

Cuéntanos sobre la herramienta que usáis durante los partidos para recoger los datos y estadísticas. ¿Cuáles son algunos de los datos que se recopilan?

La herramienta es una página web donde, para explicarlo de forma sencilla, mediante una tabla se recogen la mayoría de los datos básicos en un partido. Desde goles, goles de penalti, expulsiones y penaltis a algunas más raras de ver en las ligas nacionales de waterpolo como penaltis y expulsiones provocadas, tiros parados, bloqueados y al poste o fuera y contrafaltas.

La herramienta también nos permite modificar o eliminar estadísticas fácilmente en caso de error, además de poner en todo momento qué jugadores están en el agua y cuántos minutos han jugado.

Es un método nuevo que se ha creado esta temporada para recopilar estadísticas de los partidos. ¿Cómo te has adaptado a nivel individual y a nivel de club a esta nueva tarea?

A nivel de club, me dieron la oportunidad de trabajar en las estadísticas y, como de todos modos siempre he ido a ver los partidos, ha sido algo que me ha ido como anillo al dedo. Ellos me proporcionan el ordenador y el WiFi para trabajar, y desde el principio me han facilitado mucho las cosas.

A nivel individual, los primeros partidos estaba nervioso. Alguna vez me falló el internet o el programa y no pude poner las cosas bien. También, por temas externos, a veces tuve que apoyarme en los auxiliares de mesa, que siempre se mostraron dispuestos a ayudarme, para datos que no había apuntado. Aún así, durante los partidos, siempre estoy en contacto con los técnicos de LEWaterpolo. Ellos están pendientes para ayudarme y, si ocurre un error con la herramienta, lo arreglan al momento.

Según pasaron los partidos, he ido cogiendo mas la mécanica y ya me sale todo completamente automático. Además, la web ha ido mejorando mucho con el feedback y cada vez va mejor y es mas fácil de usar.

¿Qué cree que podrían aportar las estadísticas a cada equipo y jugador?

Creo que las estadísticas pueden ser un paso adelante desde LEWaterpolo, ya que permiten a quien no ha visto el partido entender o hacerse una idea de lo que ha pasado. Hasta ahora, las únicas estadísticas que había eran goles y expulsiones, cosa que daba poca información. Y más comparando con las ligas de los deportes mayoritarios. Ahora cada vez se pueden ver mas estadísticas y creo que esto es positivo.

A los equipos y jugadores, creo que ver la hoja de estadísticas les puede facilitar entender y ponerle números a lo que han fallado. Lo que deben trabajar para el próximo duelo. De todos modos, estoy seguro que los entrenadores revisan el vídeo después de cada partido y se encargan de comunicar a los jugadores lo que necesitan de ellos. E incluso hacen alguna sesión de vídeo. Así que, para mí, aunque les pueda facilitar ligeramente el trabajo a los equipos, es una herramienta sobre todo para el público.

Las estadísticas también están permitiendo dar el MVP del partido y los equipos de la semana de manera menos subjetiva y, aunque en mi opinión no siempre sale el mejor jugador/a del partido, sí que es un modo mas justo de elegirlo.

¿Cómo valora el proceso hasta ahora? ¿Qué mejoraría o cambiaría?

Tanto a nivel individual como al de la herramienta que LEWaterpolo usa para anotar las estadísticas, he notado una mejoría muy rápida con el tiempo, así que tengo ganas de ver lo que nos depara el futuro.

En cuanto a la herramienta, ahora mismo va muy bien pero me gustaría ver aparecer un +/- de cada jugador. Es decir, que la herramienta calcule de cuánto ha ganado o perdido el equipo cuando cada jugador estaba en el agua.

En cuanto a las estadísticas, yo añadiría algunas que creo que son muy importantes, como robos, pérdidas y asistencias (aunque esas dos últimas pueden ser un poco complicadas de apuntar). Creo que aportarían mucha información de lo que ha pasado en el partido.