Esta vez mantenemos una conversación con Sílvia Morell, una destacada jugadora de LEWaterpolo DHF.
Militante del Assolim CN Mataró (antes en CN Sant Andreu y CN Sabadell), en el campo de juego ha demostrado ser una fuerza a tener en cuenta. Su gran tiro al palo corto ha sido un factor decisivo en muchos partidos, ayudando a su equipo a alcanzar logros significativos. Desde luego, su presencia en el campo siempre es una garantía de un juego emocionante y en equipo. Hoy tenemos la oportunidad de conocer más a fondo su visión sobre el deporte.
El Assolim CN Mataró lleva unos años reforzándose y consiguiendo resultados bastante positivos. ¿Cómo ves la evolución del equipo en los últimos años?
Claro está que la evolución del equipo ha sido exponencialmente muy positiva. Sobre todo durante durante estos últimos cuatro años, porque creo que hay dos factores muy importantes y el primero de todos es que el club ha decidido apostar por nosotras desde el 2019. En el momento en el que decidió empezar a apostar por nosotras, hemos podido crear un bloque muy sólido donde las 13 jugadoras integrantes del equipo tienen un nivel muy alto.
Segundo, creo que entrenar y trabajar aquí en Mataró es una cosa envidiable y que muchas jugadoras podrían llegar a desear. El ambiente en el club es es increíble, y el ambiente que hay en el equipo también es muy favorable.
¿Cuál es el siguiente paso para el equipo?
Claro está que, si le preguntas a todas mis compañeras, el próximo paso para el equipo es ganar la Champions, el título europeo, que es lo único que se nos ha resistido hasta ahora. Pero también te podría decir que queremos alcanzar esa perfección a nivel de juego que tanto deseamos y que todo equipo desea. Y creo que tenemos los medios para hacerlo.
El cambio de reglamento, con la nueva área de 2 metros, permite a las jugadoras de los extremos acercarse más y crear más peligro. ¿Has notado algún beneficio como zurda?
Te diré que al principio, cuando escuché esto de la nueva regla sin haberla jugado, no me hizo mucha gracia porque significaba cambiar lo que yo había integrado desde que tengo 8 años. Y no entendía muy bien por qué lo habían hecho. Pero hace meses que estoy usando y jugando con esta regla y la verdad es que me gusta bastante. Creo que las jugadoras de los extremos estábamos muy limitadas en nuestra posición de 1 o de 5 y no nos permitía hacer todo lo que nos permite hacer la regla nueva.
Yo soy una jugadora que me gusta mucho asistir y me gusta mucho jugar con mis compañeras. Que nos hayan dado esta área de 2 m de más me ayuda mucho a poder abrir nuevas fronteras a nivel de juego. Y a nivel de chut, aunque sea muy difícil, no es imposible.
¿Hay algún partido o momento específico que consideres como un punto de inflexión en tu carrera?
Partidos te diría que muchos. Pero, como no te puedo decir ninguno en concreto, porque todos me han enseñado una cosa pequeña o una lección, podría decir que esta época aquí en Mataró es la que más me está marcando.
Creo que veo el waterpolo muy diferente de como lo veía antes. Juego con menos presión, digamos, y estoy más centrada en lo que es realmente el juego y en lo que tengo que centrarme. Y, obviamente, el equipo con el que juego es un factor muy importante.
Está claro que el papel del entrenador es clave para lograr formar un buen equipo. ¿Qué cualidades crees que debe tener?
Te podría decir cuatro o cinco cualidades o adjetivos de carrerilla que son muy fáciles, pero creo que hay dos que son muy importantes.
El primero es haber sido jugador de waterpolo, y haberlo sido profesionalmente y durante mucho tiempo. Porque tú cuando eres entrenador de un equipo tratas con trece personas a las que al final los sentimientos les influyen a nivel del juego. Por lo tanto, si tú has pasado por todas las etapas que estas jugadoras pueden llegar a pasar mientras estén bajo tu «poder», puedes llegar a ayudarlas en este sentido. Y creo que es muy importante haber pasado por todo esto para poder ayudar.
También creo que es muy importante tener la cabeza fría en muchos momentos de tensión. Cuando en un partido hay un problema (por ejemplo, va 6-6 empatado o lo que sea), hay trece tías que te miran a ti y que buscan una solución que tú les tienes que dar. Y tienes que ser consecuente con tus decisiones y con todo lo que puede llegar a pasar, pero tienes que saber tomar la decisión correcta en el momento correcto. Y eso es una cosa muy importante en un entrenador, sobre todo en este nivel.
¿Quiénes han sido tus mayores influencias o modelos a seguir en el mundo del waterpolo? ¿Cómo han impactado esas influencias en el estilo de juego de la Sílvia Morell de hoy?
Pues mira, es gracioso porque yo soy joven y tenemos la suerte de que, en el waterpolo español, las chicas que siguen jugando me sacan unos 10, 15 años. Como puede ser, me lo invento, Maica García, Laura Ester, Mati Ortiz… Estas eran mis referentes cuando yo tenía 8 años y yo recuerdo ir a pedirles autógrafos o ir a ver partidos y realmente admirarlas como jugadoras. Y creo que soy muy afortunada de poder haber compartido equipo y momentos con ellas y poder haber aprendido de ellas como jugadora.
Pero creo que no tengo ninguna jugadora que diga: «este es mi referente». No lo he tenido nunca, pero he tenido la suerte de compartir todo esto con ellas.