LEWaterpolo va a comenzar con el proceso de certificación para convertirse en la primera liga de España que certifica su alineación con los ODS gracias al sello de sostenibilidad del Comité Olímpico Español.
El sello de evento deportivo sostenible del COE es una certificación destinada a acreditar y dar visibilidad a todos los eventos deportivos que estén realizando un esfuerzo activo por la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. El sello está basado en la norma creada por Bureau Veritas (y comunicada a la ONU) que evalúa el sistema de gestión de la responsabilidad social corporativa de cualquier organización y su alineamiento con los ODS. A partir de esta norma, el COE ha desarrollado una especialmente adaptada a los eventos deportivos.
Las áreas de aplicación del sello son las siguientes:
- Gestión ante el cambio climático
- Gestión de residuos
- Diagnóstico y gestión de la igualdad de género
- Gestión de las acciones de promoción de los valores del olimpismo
- Diagnóstico y gestión de la digitalización de los procesos
- Gestión de compras responsables
- Alianzas estratégicas
- Acción social
La sostenibilidad es un eje estratégico para LEWaterpolo. Este acuerdo con el Comité Olímpico Español permitirá comenzar a desarrollar proyectos orientados a alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
El proceso de certificación comenzará próximamente con una consultoría realizada por Planet Fair Play para ayudar a los clubes de LEWaterpolo en el proceso de obtención del sello de evento sostenible realizando un diagnóstico, definiendo objetivos y monitorizando resultados. La certificación la realizará Bureau Veritas visitando y evaluando a los clubes de división de honor.
La colaboración de Ambilamp ha sido fundamental para que LEWaterpolo pueda comenzar este proceso de certificación. Al convertirse en patrocinador oficial de LEWaterpolo, Ambilamp continúa su apuesta por el reciclaje y la sostenibilidad.